Buscar
  • Corporativo Brego

¿Cómo medir el éxito en acciones de Recursos Humanos?

Conoce si tu empresa es un lugar deseado para laborar.

¿Tu entorno y las actividades que se realizan dentro, son realmente exitosas para el crecimiento de tu empresa?



Recuerda que la mentalidad de las personas es completamente diferente y cada una de ellas tiene distintas necesidades sociales y psicológicas que influyen en su vida laboral, por lo que es importante saber cómo crear un ambiente laboral favorable para tus Recursos Humanos. Los indicadores son instrumentos para la gestión; algo así como lo que es una brújula para el navegante. Su importancia está en que nos ayudan a detectar cuándo la empresa va en otra dirección a la deseada. O simplemente, cuando estamos estancados, sin avanzar en el logro de objetivos.


Aquí te presentamos algunos indicadores para medir el éxito de dichas acciones:


ÍNDICE DE ROTACIÓN. Expresa la conformidad y la motivación de los empleados.


Si tu rotación de personal es mínima expresa la conformidad y motivación de los empleados, lo ideal es que la rotación de la plantilla sea inferior al 5%. Es casi imposible no tener rotación de personal ya que siempre existirán factores externos que hacen cambiar de objetivos a las personas. Tener una cifra alta de rotación implica costos elevados para la empresa en rubros como reclutamiento, capacitación, eficiencia de los empleados debido a la curva de aprendizaje, etc.


RETENCIÓN DE TALENTO. La antigüedad que llevan los empleados en su puesto dentro de la organización.


Prácticamente se trata de la antigüedad que lleven los empleados en su puesto dentro de la organización, si es así es necesario identificar cuáles han sido los factores determinantes por los que se mantienen estables. Puedes implementar encuestas o preguntarlo personalmente, también es importante que desarrolles un plan de carrera para el crecimiento de su puesto. Para esto es importante que identifiques puestos y colaboradores clave para tu empresa, así como el tiempo en que han estado en la compañía. Para este cálculo deberás dividir los colaboradores clave que permanecieron en la empresa durante el año entre el total de colaboradores clave.


CAPACITACIÓN. La adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticas para el desarrollo de la actividad profesional.


Este tipo de indicadores para medir el éxito del capital humano te ayudará a conocer la inversión realizada en relación a las capacitaciones y desempeño laboral de cada trabajador, y estar en posibilidades de elevar la productividad del colaborador a partir de proporcionarle las herramientas necesarias para su desarrollo profesional. SI consideras la capacitación de tus empleados como una inversión ¡Felicidades! Ya que la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos son una ventaja competitiva.


TIEMPO DE VACANTES NO CUBIERTAS. Es un indicador importante para medir el éxito del capital humano y demostrar la eficiencia del departamento de Recursos Humanos a la hora de contratar personal.


Medir el tiempo en que se tienen disponibles unas vacantes sin poder encontrar a la persona idónea es un indicador importante que permite evaluar la efectividad del departamento de Recursos Humanos para proveer de personal a la empresa. Este indicador es muy útil para conocer si los perfiles de puestos están bien definidos, si el reclutamiento está siendo eficaz tanto en los procesos como en los canales. Es trascendental entender bien las causas por las cuales este índice puede aparecer como alto para la empresa, ya que con tal de alcanzar las metas de disminución de días puede cometerse el error de contratar a una persona que no cubra los requisitos, afectando a los demás indicadores, sobre todo el índice de rotación. Esto puede tener impacto en el clima organizacional al provocar una inestabilidad laboral.


AUSENTISMO LABORAL. Mide las ausencias del personal en el lugar de trabajo en períodos normales, ya sea por faltas, por retardos o permisos.


El ausentismo laboral es uno de los principales indicadores que pueden alertarte cuando una persona no está motivada o se siente inconforme con algo, puedes medir las ausencias en el lugar de trabajo en períodos normales, ya sea por faltas, retardos o permisos. En función del valor de la hora de trabajo de cada empleado, un dato importante se obtiene al calcular el coste por absentismo laboral. El cómputo se puede hacer en días o en horas.


RIESGOS O ACCIDENTABILIDAD LABORAL. Indica el número de incidentes en el puesto de trabajo.


Lo ideal es que esta cifra alcance el 0%. Identifica los factores de riesgo y corrígelos en su totalidad, esto disminuirá a gran escala, el ausentismo, la rotación y los gastos dentro de tu empresa. Aunque resulta casi imposible evitar que haya, por lo menos, algunas horas perdidas por un incidente en el puesto de trabajo. Por supuesto, dependen del tipo de empresa. Las empresas suelen monitorizar los días sin accidentes, y la concatenación de los mismos suele dar origen a felicitaciones para el equipo. Las entidades médicas responsables de atender accidentes y enfermedades por causas profesionales, utilizan fórmulas para calcular el índice de frecuencia y el índice de gravedad con que se producen los accidentes.



Si aun no pones en práctica alguna de las actividades anteriores o no cuentas con un departamento de recursos humanos, ponte en contacto con nosotros, te brindamos las herramientas necesarias para mejorar.


También te puede interesar Norma Mexicana-035.

233 vistas
Logo Brego Recursos Humanos.png

CONTACTO

Guadalajara Jal.         Tel: 01 (33) 2001 5353

Ciudad de México     Tel: 01 (55) 6845 8868

Querétaro                    Tel: 01 (442) 800 0058

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

facebook.png
instagram_2x.png
twitter.png
youtube_2x.png
linkedin_2x.png
whatsapp.png

© 2020 Corporativo Brego. Todos los derechos reservados.

© 2020 Creado por Gonter