Buscar
  • Corporativo Brego

Efecto Hawthorne en las organizaciones

¿Te ha pasado que cuando te están observando sientes que lo que estás haciendo no te sale de igual manera que cuando estás solo? A esto se le llama el efecto Hawthorne, el cual, dentro de las organizaciones, afecta en nuestros trabajadores en su productividad, motivación y hasta la fidelización a la misma empresa, ya sea positiva o negativamente.


¿Quieres saber de qué se trata este efecto y cómo manejarlo en tu empresa? Sigue leyendo nuestro blog y conoce en que consiste el Efecto Hawthorne.

Para poder entender de qué se trata este efecto, es importante saber en qué consiste. En los experimentos de Mayo se pretendía identificar qué cambios había en la productividad de los trabajadores con los cambios de iluminación. Al final detectó que el nivel de iluminación no producía alteraciones en el rendimiento de los empleados, siempre que hubiera un mínimo de luz.


Sin embargo, sí se observó un incremento en la productividad en algunos trabajadores. Este no tenía que ver con la luz. Simplemente aquellos que sabían que estaban siendo estudiados se volvían más productivos. El rendimiento subía automáticamente cuando los empleados detectaban que estaban siendo objeto de una observación constante.


Con esto podemos llegar a la conclusión que cuando somos observados y sabemos el propósito por el cual nos observan, tratamos de hacer mejor posible sea lo que sea que estemos haciendo en ese momento, ya sea por satisfacción y querer ser reconocidos, el quedar bien, y hasta nos sentimos más importantes, más grandes y se podría decir que hasta empoderados.


Sin embargo, cuando nos observan sin decirnos la razón, nos sentimos intimidados, pensamos que estamos haciendo mal las cosas y que por eso nos observan, sentimos más presión y nuestro rendimiento baja automáticamente.


El efecto Hawthorne puede tener un impacto positivo o negativo en los resultados de la compañía, dependiendo de cómo se use.


¿Cómo impacta en la productividad?

Aumentan su rendimiento cuando son vistos y los supervisores muestran interés en su actividad. Esto quiere decir que el personal supervisado se siente más motivado si sabe que su esfuerzo y trabajo no pasará desapercibido a los responsables de la empresa, y por ende, se le reconoce.


Pero para que esto sea positivo, implicaría que el efecto Hawthorne esté influenciado por la observación y el reconocimiento.


Si los supervisores se limitan a comprobar que los trabajadores cumplen su jornada laboral y completan todas las tareas pertinentes, en este caso, el rendimiento laboral no mejora de manera muy significativa.


¿Cómo afecta en las empresas?

Las aptitudes de un empleado no explican por completo su productividad

Y es que podría ser lógico pensar que lo que define el potencial de nuestros trabajadores son sus habilidades y capacidades, sin embargo, los factores sociales, el clima laboral y si actitud, son las que más influyen.


La interdependencia existe en todos los casos

Incluso en los puestos de trabajo aparentemente desconectados entre sí, existía una mínima interdependencia entre los empleados. A través del efecto Hawthorne, siempre y cuando se aplique de manera correcta, se puede crear un sistema informal de equilibrios entre los empleados.


A menor organización, menor rendimiento

Esta la tenemos muy clara, nuestros trabajadores rendirán menos cuando la organización es más informal, cuando no hay pautas claras para cumplir las tareas o no hay una correcta supervisión de los trabajadores.


Los grupos de trabajo modifican conductas individuales

Aun sabiéndose observados, los profesionales que forman parte de un grupo de trabajo tienden a seguir los mismos criterios y normas a la hora de cumplir sus tareas, conducta que no se aprecia cuando trabajan de manera individual.


La mayoría de las acciones son ilógicas

Aun siendo observado, el trabajador realiza numerosas acciones residuales o carentes de lógica desde un punto de vista estrictamente productivo.


La moral, el compromiso o la experiencia explican muchas acciones cotidianas que, aparentemente, no son racionales.


Flexibilidad horaria y mejora del rendimiento

La flexibilidad horaria es una de las demandas más destacadas de los trabajadores actuales. Las empresas pueden beneficiarse de mayores niveles de productividad si ofrecen ciertas facilidades para adaptar la jornada laboral a las necesidades de los empleados.


Beneficios del efecto Hawthorne para el trabajo

Si se aprovecha de manera correcta el efecto Hawthorne para optimizar la gestión del talento, podremos conseguir interesantes objetivos. Estos son algunos de los beneficios tras la observación de los trabajadores:

  1. Refuerzo del liderazgo

  2. Planes de carrera

  3. Evitar que los problemas se atoren

  4. Cálculo más ajustado de la rentabilidad de los proyectos

Actualmente es importante que todas las empresas cuenten con un sistema que analice el desempeño del trabajador e identifique sus puntos fuertes y las necesidades de formación para mejorar las competencias clave para la entidad.


En Corporativo Brego nos encargamos de realizar planes estratégicos adaptados a tus necesidades, la estructura de tu empresa y filosofía, con el fin de buscar el crecimiento que necesita.


Te recomendamos leer el blog Plan de beneficios para tus colaboradores

13 vistas0 comentarios
Logo Brego Recursos Humanos.png

CONTACTO

Guadalajara Jal.         Tel: 01 (33) 2001 5353

Ciudad de México     Tel: 01 (55) 6845 8868

Querétaro                    Tel: 01 (442) 800 0058

© 2020 Corporativo Brego. Todos los derechos reservados.

© 2020 Creado por Gonter