Buscar
  • Corporativo Brego

Estrés laboral ¿Cómo nos afecta y cómo manejarlo?

Actualizado: 19 de mar de 2020

El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.


En ocasiones, también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador. Los síntomas pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones, y casi siempre suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.


Algunas principales causas del estrés laboral son:

  • Excesiva responsabilidad

  • Demasiada carga de trabajo

  • Relaciones humanas problemáticas

  • Condiciones labores insatisfactorias


Está claro que estás causas no afectan de la misma manera a todas las personas. Hay personas que pueden soportar perfectamente una gran carga de trabajo y sin embargo no son capaces de sobrellevar una gran responsabilidad o puede darse el caso de empleados que trabajen mejor bajo una gran responsabilidad.


La palabra estrés la empleamos con gran ligereza. Ha llegado a formar parte del vocabulario de todos. Todas la usamos constantemente. Sin embargo, esto es un error, ya que tener estrés no es cualquier cosa. Sus consecuencias pueden llegar a ser graves.


Desde el punto de vista de las empresas, el estrés laboral es un elemento a tener muy en cuenta, ya que sus efectos también pueden ser graves:

  • Descenso acentuado de la productividad.

  • Absentismo.

  • Alta rotación de empleados, lo que impide que se genere una cultura organizacional favorable.

  • Disminución en la calidad del servicio/producto.


Prevenir y actuar contra el estrés laboral debe ser tarea tanto del directivo de una compañía como de un trabajador, pues tiene consecuencias negativas para todas las partes.


El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. En su prevención juega un papel fundamental el servicio de prevención de la empresa y, por ende, los técnicos que lo componen.


Proteger la seguridad y salud de los trabajadores es vital para lograr un funcionamiento ideal de la empresa. La correcta gestión del talento de las organizaciones, pasa no sólo en fomentar el desarrollo y fidelización de los empleados, sino implementar medidas preventivas para evitar que fenómenos como el estrés laboral impidan alcanzar los objetivos.


El primer paso para prevenir el estrés es conocerlo, es por eso que en Corporativo Brego te ayudamos a estar alerta ante estas situaciones e implementar estrategias a la medida de tu empresa.


Te recomendamos leer el blog ¿Cómo lograr un balance vida-trab

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo