Buscar
  • Corporativo Brego

Guías de referencia en la NOM-035

La NOM-035-STPS-2018 contempla 5 guías de referencia de las cuales 3 son los cuestionarios aplicables que ayudan a identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, así como a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y en el caso de la guía de referencia III se añade la evaluación del entorno organizacional.

¿Quieres conocer las guías y en qué consisten? Sigue leyendo nuestro blog.

Guía de referencia I

Es el cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos.

El cuestionario deberá aplicarse conforme a lo siguiente:

  1. Si todas las respuestas a la Sección I Acontecimiento traumático severo, son "NO", no es necesario responder las demás secciones, y el trabajador no requiere una valoración clínica, y

  2. En caso contrario, si alguna respuesta a la Sección I es "SÍ", se requiere contestar las secciones: II Recuerdos persistentes sobre el acontecimiento, III Esfuerzo por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento y IV Afectación, el trabajador requerirá atención clínica en cualquiera de los casos siguientes:

  3. Cuando responda "Sí", en alguna de las preguntas de la Sección II Recuerdos persistentes sobre acontecimiento;

  4. Cuando responda "Sí", en tres o más de las preguntas de la Sección III Esfuerzo por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento, o

  5. Cuando responda "Sí", en dos o más de las preguntas de la Sección IV Afectación.

Guía de referencia II

Ayudará a la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial. El cuestionario deberá aplicarse a todos los trabajadores del centro de trabajo.


Guía de referencia III

Sirve para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo. El cuestionario deberá aplicarse a todos los trabajadores del centro de trabajo, o bien, se podrá aplicar a una muestra representativa de éstos.


La recomendación es aplicar el cuestionario a todos los trabajadores, ya que el resultado sería más certero y en caso de una inspección por las Unidades de Verificación, se tendría evidencia completa.


La selección de los trabajadores deberá realizarse de forma aleatoria, de manera que todos los trabajadores puedan ser considerados para la aplicación de los cuestionarios, sin importar, su turno, tipo de puesto, área de trabajo, departamento, etc.


La muestra se distribuirá entre hombres y mujeres conforme al porcentaje de cada género en el centro de trabajo.


Guía de referencia IV

Es el ejemplo de política de prevención de riesgos psicosociales. En este centro de trabajo (Razón Social) en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:

  • Es obligación de supervisores, gerentes y directores aplicar esta política y predicar con el ejemplo.

  • Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable.

  • Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas.

  • Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, y que garantiza la confidencialidad de los casos.

  • Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación.

  • Se divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención.

  • Todos los trabajadores participan para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo.

  • Se respeta al ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación.

  • Se crean espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.

La política deberá indicar a los responsables (con capacidad para su aplicación) y los recursos que se disponen para cumplir con las políticas en todos los planos de la organización; la asignación de responsabilidades tanto a las personas como a los equipos de trabajo, los cuales reciben la capacitación para la aplicación de las políticas.


Guía de referencia V

Datos del trabajador, tales como sexo, edad en años, estado civil, nivel de estudios, ocupación/profesión/puesto, tipo de puesto, tipo de contratación, tipo de personal, tipo de jornada de trabajo, realiza rotación de turnos, experiencia en años, tiempo en el puesto actual, tiempo experiencia laboral.


Si necesitas ayuda con la aplicación de los cuestionarios para una correcta implementación de la NOM-035 en tu empresa, acércate a nosotros, te ayudaremos con cada uno de los pasos.


Te recomendamos leer nuestro blog Implementa correctamente la NOM-035

665 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo