Buscar
  • Corporativo Brego

La importancia de la capacitación a la medida para motivar a los trabajadores.

Cuando una empresa decide pasar por un proceso de contratación, es común que considere establecer capacitaciones como parte del proceso de bienvenida a los nuevos trabajadores. En algunos casos, se disponen de cursos formales incluso impartidos también a los trabajadores antiguos. Esto genera un costo a la empresa, porque se sacrifican horas de trabajo para dictar las capacitaciones.


¿Alguna vez se ha pensado en los posibles motivos detrás de tal decisión?

Para empezar, las capacitaciones no solo sirven para ayudar a los trabajadores a recibir ese conocimiento adicional compartido entre los trabajadores. Estas, además, sirven de motivación y construyen un entorno más positivo con ideas más sólidas.

A continuación, un vistazo a algunos de los aspectos positivos que surgen directamente al realizar una capacitación a la medida en las empresas.


Se adoptarán algunas cuestiones que justifican el interés por una capacitación a la medida en los centros de trabajo. Además de la conexión directa que tienen para motivar a los trabajadores:


Deja en claro que la contribución de los trabajadores es importante

Un trabajador que labora de forma individual en su oficina, puede no saber exactamente de qué forma contribuye a su organización. Por ejemplo, si una persona es contratada para un puesto en donde no tiene exposición ni conocimiento de su entorno, se preguntará que es lo que hace en ese puesto. Las capacitaciones a la medida son realmente necesarias para hacer que dichos talentos comprendan y se den cuenta de su verdadero valor. Además, incrementa la confianza en ellos. De esta manera, son reconocidos conjuntamente con el pago que reciben todos los meses.


Es una buena forma de corregir problemas de calidad

Algunas veces se observa que existen empleados con poca capacitación, a pesar de su sólido potencial y habilidades puestas en su trabajo. Las capacitaciones a la medida pueden ayudar a estas personas a pulir mejor y eficientemente sus habilidades, conocimientos y desempeño. Esta mejora en la calidad de los trabajadores genera cambios significativos en los logros de la empresa.


Fortalece la carrera de los potenciales trabajadores

Para algunos, el trabajo no se trata solo de empoderamiento financiero. El cobro de un salario regular sí es un incentivo, pero quizás no satisface por completo a aquel que ansía más conocimientos. Es normal que los trabajadores compartan diferentes actitudes frente al trabajo. Y es muy probable que ellos lo conciben como un camino hacia una gran carrera por delante. La formación sólida en cada función de la empresa, o el conocimiento gerencial puede ayudar a los trabajadores a aprender más y permitirles afinar mucho mejor sus habilidades. De esta manera obtienen una mejor perspectiva de carrera.


Una inversión que garantiza mayores beneficios en el futuro

Los dueños ven a las organizaciones como sus principales activos. Por ende, proporcionan capacitaciones a sus trabajadores a fin de maximizar los beneficios a largo plazo. Esto hace que los trabajadores sientan que la empresa para la que trabajan acoge favorablemente el desarrollo. Como respuesta a ello, los inspira a trabajar mejor, haciendo uso óptimo de cada oportunidad disponible como automotivación.



Te invitamos a leer La Importancia de Medir el Desempeño

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo