Buscar
  • Corporativo Brego

Lo que debes saber del buró laboral

El mayor miedo de un trabajador es estar boletinado, y aunque puede considerarse como discriminatorio, es una práctica que se encuentra vigente. Además del buró de crédito, existe también el buró laboral, sin embargo, no tiene nada que ver con adeudos o créditos. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo nuestro blog completo

El buró laboral es donde se reciben las listas negras de trabajadores, creadas con la finalidad de excluir aspirantes de trabajo que han tenido problemas con sus expatrones, como, por ejemplo, que han entablado un juicio contra sus expatrones.


Estos datos se extraen de los boletines laborales emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto locales como federales, y contemplan información de cualquier demandante, independientemente de si ganó el juicio laboral o no. Si no es tu caso, no deberías de preocuparte, más que por las referencias laborales que des al momento de solicitar una vacante.


¿Es legal?

No, el artículo 133 de la LFT prohíbe a los patrones o sus representantes “Emplear el sistema de poner en el índice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación”.


Como primer lugar, boletinar a un exempleado, sin importar la razón, atenta contra una de las garantías individuales como mexicano, y, en segundo lugar, infringe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.


¿Qué hacer si estás en el buró laboral?

En caso de que estés boletinado en alguna de estas listas, puedes ejercer tus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) para solicitar que se elimine tu información de esa base de datos.


La INAI cuenta con guías detalladas para apoyarte en dicho proceso, sin embargo, solo podrá ayudarte con las instrucciones para hacer válidos tus derechos ARCO, más no tiene relación alguna con el buró laboral, así que será imposible que te ayuden si quieres hacer una solicitud de baja de dicho buró.


Te aconsejamos proteger tus datos de manera correcta, leer las clausulas con cuidado y los contratos, de esta manera podrás tener mayor seguridad de que tus datos están protegidos.


Te recomendamos leer el blog Guías de referencia en la NOM-035

71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo