Buscar
  • Corporativo Brego

Preguntas importantes durante una entrevista

Actualizado: abr 6

Cuando nos encontramos en una entrevista no sabemos que es lo que vaya a pasar, siendo reclutador suele pasar que no sabemos que más preguntarle al candidato o siendo el entrevistado que responder a esas preguntas, es por eso que te compartimos aquí 25 preguntas importantes durante una entrevista.

Estas preguntas las podemos dividir en 5 tipos, las cuales son, las rompe-hielo, las incomodas, las difíciles, las capciosas y las retadoras.


Las rompe-hielo

Estas preguntas pueden parecer un tanto casuales o sin importancia, pero realmente, a través de estas preguntas, se logra obtener más información acerca del candidato. Las preguntas más típicas son:

Háblame de ti: con esta pregunta se da oportunidad de conocer el lado profesional de la persona, más no la vida personal.

  • ¿Por qué te interesa el puesto?: esta pregunta es perfecta para detectar el entusiasmo y las cualidades del candidato. ¡Aprovéchala!

  • ¿Qué sabes de nuestra empresa?: como entrevistado es importante que investigues a la empresa que estas aplicando y la estudies. Como entrevistador es importante poner atención a la respuesta y ver si a través de ella responde la pregunta “¿encaja en mi empresa?” Un candidato ideal no sólo es capaz de decir datos sobre la compañía, sino también explicar por qué tiene sentido para él, según su experiencia y conocimientos, trabajar en la misma.

  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?: esta pregunta puede parecer muy abierta, pero hay que tener cuidado con lo que decimos a la hora de responderla, ya que no se trata de mentir, pero tampoco abrir todas las páginas del libro de nuestros pasatiempos. Comparte simplemente tus hobbies, si realizas voluntariado, de qué manera disfrutas tus días fuera del trabajo, ya que estos datos suelen ser muy valiosos para la mayoría de las empresas.

  • ¿Cuál es tu meta en la vida?: Es una manera de vislumbrar las prioridades y ambición. También evalúa valores y personalidad.


Las incomodas

¡Alerta! Estas preguntas son, principalmente, para detectar focos rojos en los candidatos y saber un poco más de su vida profesional. Algunas de estas preguntas son:

  • ¿Por qué dejaste tu anterior empleo? / ¿Por qué quieres cambiar de empleo?: mucho ojo con la respuesta, pues los focos rojos se activarán en el momento que salgan comentarios negativos sobre la pasada experiencia laboral.

  • ¿Por qué no has durado en tus trabajos anteriores? / ¿Por qué duraste tan poco en tu anterior empleo?: esta pregunta es importante para conocer el historial laboral del candidato y evaluar su estabilidad. Es importante no culpar al exjefe o a la empresa, lo mejor es explicar a base de fundamentos porque puedes iniciar una relación duradera con esta empresa.

  • ¿Por qué te despidieron?: de esta pregunta lo mejor es explicar que aprendiste de esta experiencia y en ningún momento hablar negativamente.

  • ¿Qué me puedes decir de tu jefe anterior?: evita hablar mal de tu jefe o las cosas malas que hacía, lo mejor es enfocarse en lo que aprendiste y en los retos que esperas de un nuevo empleo.

  • ¿Tienes deudas?: Para algunas posiciones tu historial financiero es relevante, esto puede sumarte puntos por considerarte una persona confiable y que cumple sus compromisos.


Las difíciles

Estas preguntas ayudan al reclutador a tener más información clave sobre el perfil profesional del candidato, es importante pensar bien antes de contestar, pero no estudiar tanto tu respuesta, ya que puede parecer planeada. Algunas de estas preguntas son:

  • Hay un hueco en tu experiencia laboral ¿Qué hiciste durante ese tiempo?: este es el momento de aprovechar lo que aprendiste e hiciste en ese hueco, cursos que tomaste, voluntariado, etc., recuerda, siempre en positivo, pero sin mentir.

  • Cuéntame de algún momento de tu vida laboral en el que hayas cometido un error, ¿Cómo lo solucionaste?: Todos nos equivocamos en el trabajo, pero hay quienes tienen la capacidad de abordar su error con inteligencia y buscar una solución. Demuestra que tú eres esa persona.

  • ¿Cómo manejas la presión?: esta pregunta se enfoca en evaluar la inteligencia emocional del candidato, habla de acciones prácticas, tomarte un tiempo a solas para pensar, pedir ayuda, organizar tus tareas clave, etc.

  • ¿Qué pasaría si después de 5 años trabajando con nosotros no obtuvieras un ascenso? ¿Sería frustrante para ti?: cada vez más los trabajadores tienden a durar menos en una empresa, sin embargo, las empresas es lo que buscan, que la gente permanezca. Lo ideal para responder a esta pregunta es hablar de la seguridad en tu capacidad para aportar valor a la empresa y de tu interés de desarrollo y aprendizaje más allá de los ascensos.

  • ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?: en lugar de decir una cifra, lo recomendable es hablar de lo que vale tu trabajo acorde a tu experiencia. Siempre es importante aclarar que estás dispuesto a negociarlo y que también tienes interés por otros beneficios como prestaciones, bonos, beneficios extras, crecimiento, etc.


Las capciosas

Ahora sí, estas tienen como objetivo conocer y evaluar la personalidad del candidato. Algunas de estas preguntas son:

  • ¿Cuál es tu mayor debilidad o defecto?: Más allá de juzgarte, el entrevistador busca saber tu grado de honestidad y conciencia de ti mismo. Habla de algún punto débil que estés trabajando en mejorar.

  • ¿Cómo describirías tu trabajo ideal?: El entrevistador querrá indagar si la empresa, el puesto y tú, hacen ‘match’. En lugar de responder ‘estrella de rock’ enfócate en tus verdaderas metas a largo plazo.

  • Si hoy te ganaras la lotería, ¿vendrías a trabajar mañana? ¿Te mueve solo el dinero? ¿Qué tanto respetas tus compromisos?: Esa lotería podría ser la propuesta de otra empresa, y el entrevistador querrá evaluar tu fidelidad.

  • ¿Cómo te ves en 5, 10 años? ¿Coincide el puesto con tus expectativas a futuro?: Sé honesto. También es válido decir que no estás seguro o segura todavía, pero que esta posición será decisiva para tu carrera.

  • ¿Cuál ha sido el mayor error en tu vida? ¿Qué aprendiste? ¿Aprendes de tus errores? ¿Tus experiencias te ayudaron a madurar?: Habla de un fracaso que hayas convertido en éxito.


Las retadoras

Estas preguntas buscan revelar como es que el candidato se enfrenta a diferentes situaciones u obstáculos. Algunas de estas preguntas son:

  • Háblame de algún reto o conflicto que hayas enfrentado en el trabajo y cómo lo resolviste. ¿Estás preparado para resolver problemas?: El reclutador querrá ejemplos que demuestren que el candidato posee con las competencias clave que hayas mencionado en tu CV o que sean relevantes para la vacante, por ejemplo: integridad, creatividad, proactividad, resolución de problemas, etc.

  • ¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?: Para posiciones clave, la toma de decisiones es una competencia de alta relevancia. El entrevistador querrá saber si el candidato es capaz de tomar riesgos y buscar soluciones nuevas o prefiere el camino seguro.

  • ¿Por qué deberíamos contratarte?: aquí es cuando el entrevistador reta al candidato a venderse. Lo mejor es hablar de por qué puedes hacer el trabajo, alcanzar metas y adaptarte a la empresa.

  • ¿Tienes alguna pregunta?: Ésta es una de las preguntas clave en una entrevista laboral que no pueden faltar. El 99% de los reclutadores preguntará “¿tienes alguna duda?”. Decir que no es un error. Hacer preguntas demuestra tu interés en el puesto y además puede darte información valiosa sobre la empresa.



Te recomendamos leer el blog Lo que debes saber del buró laboral.


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo Brego Recursos Humanos.png

CONTACTO

Guadalajara Jal.         Tel: 01 (33) 2001 5353

Ciudad de México     Tel: 01 (55) 6845 8868

Querétaro                    Tel: 01 (442) 800 0058

© 2020 Corporativo Brego. Todos los derechos reservados.

© 2020 Creado por Gonter