Buscar
  • Corporativo Brego

Reclutamiento: Nuevas formas de Reclutamiento Tendencias 2021

Las entrevistas tradicionales basadas en realizar preguntas a los candidatos sobre sus habilidades y experiencias, no han dejado de ser efectivas para los profesionales de recursos humanos. Pero conforme pasa el tiempo y la tecnología avanza, esta técnica y forma de seleccionar nuevos perfiles se usa cada vez menos, debido a esta nueva era tecnológica por la que están optando las empresas. Una nueva cultura que también afecta a los procesos de selección.

Actualmente ya son mayoría los procesos de selección que pasan directamente por portales de empleo online ya que estos les permiten publicar las vacantes de forma gratuita.

Las plataformas cuentan con herramientas específicas que permiten a los profesionales de RH tener una experiencia más completa a la hora de seleccionar a los candidatos.

Gracias a la velocidad de evolución de los procesos de negocio de las organizaciones empresariales. Hoy en día, las empresas han aumentado sus necesidades de reclutamiento y selección de personal de forma considerable.

Es por eso que la tecnología ha traído mayor eficacia para este departamento, aunque siempre hay que reconocer que es necesario reclutar con inteligencia e innovación.


Estas son algunas de las tendencias marcadas en el 2021


El Employer Branding, define el modo en el que las empresas se diferencian en el mercado laboral, permitiendo atraer, reclutar, retener e involucrar a las personas adecuadas.

Con la pandemia las formas de reclutamiento han evolucionado bastante y en este año se han convertido en tendencia algunas técnicas que son eficaces para la organización, estas son algunas de las que se consideran como las más importantes:


El Inbound Recruiting maneja algunas estrategias básicas del Inbound Marketing, utiliza estrategias de marketing digital para segmentar a candidatos más específicos, tanto activos como pasivos.


La Gamificación es el proceso de la integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios. Los beneficios se basan en reglas, retos, puntuaciones y premios estos generan este denominado espíritu de marca: reconocimiento, autonomía, motivación y mejora de relaciones.

La gamificación es aplicada en una parte importante de las áreas de una empresa, siendo el departamento de Recursos Humanos uno de los espacios donde su aplicación está resultando verdaderamente efectiva.


El Social Recruiting utiliza el valor potencial de las redes sociales para encontrar al candidato ideal mediante las distintas plataformas que se encuentran en tendencia como Facebook, Linkedin, twitter y otras plataformas como foros o blog. Gracias a estas herramientas es más sencillo percatarse de los perfiles y consolidar una comunicación que aporte mayor eficacia para promover la cultura del trabajo.

Mediante las redes sociales se puede mostrar las ventajas y los atractivos que tiene la empresa con el objetivo de que los posibles candidatos sientan a la empresa como una organización solidaria con el trabajador.


El Reclutamiento Colaborativo es una técnica colaborativa que tiene como objetivo que las competencias sean mayores involucrando a los colaboradores de otras áreas para juntos crear el perfil ideal con las necesidades y cualidades específicas reales que debe poseer el futuro prospecto, esto para los puestos que tienen relevancia con otras áreas.


La inteligencia Artificial como técnica cada vez se abre más el paso dentro del proceso de reclutamiento.

La IA o también conocido como Chatbos permiten simplificar las conversaciones y ofrecer una mayor proximidad entre el servicio y sus usuarios. Los reclutadores encuentran una gran ayuda en el proceso de selección ya que el chatbot hace la primera criba entre candidatos apropiados e inapropiados para el puesto ofertado, encargándose de evaluar el comportamiento no verbal de los candidatos.


La gestión de relaciones con los candidatos (CRM) es un modelo estratégico para administrar la experiencia del candidato, mediante configurar recordatorios, campañas de email marketing, programación de eventos, comunicación interna, gestión de ventas e ingresos y otras formas como incentivos y premios por ser destacado.



El escenario de la contratación ha cambiado, no solo los candidatos buscan a las empresas, ahora las empresas también buscan a los candidatos.

Las empresas ahora se esfuerzan en mostrar sus atractivos como organizaciones funcionales y de gran comprensión hacia sus trabajadores demostrando interés en el talento humano, creando estrategias de reclutamiento personalizadas con el objetivo de encontrar al candidato ideal.


También te puede interesar leer Preguntas Importantes Durante una Entrevista



40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo