Buscar
  • Corporativo Brego

Recursos Humanos ante la crisis

Como ya hablamos en diferentes blogs y se ha venido tocando ese tema a lo largo de este año, la pandemia nos trajo crisis en todos los aspectos, en todos los sectores y todos los departamentos dentro de una organización enfrentaron la crisis de diferente manera.

¿Pero... cómo la enfrentó o a que se enfrentó el departamento de recursos humanos?

Como primer lugar, el departamento de RRHH debió o debe de estar aún capacitado y ser capaz de reaccionar de manera rápida y exhaustiva, tomando en cuenta las consecuencias que podrían ser inmediatas (y que ya las vivimos, como la baja de miles de empleados, recorte de salarios, etc.) y a largo plazo para el talento en sí.

Y para que esas respuestas sean eficaces, deben de analizar la situación, identificar las amenazas y priorizar.

Dentro de ese análisis e identificación, podemos agrupar 4 etapas a las que debe enfrentarse RRHH, las cuales son:

1. Salud y Bienestar

Como siempre, la salud y bienestar de nuestros colaboradores debe de ir primero, y esta no es la excepción. Algunos de los puntos claves que funcionan dentro de esta etapa es:

  • Establecer protocolos

  • Crear planes de acción e informar a nuestros colaboradores sobre ello, así como también sobre la situación de la empresa y el estado de salud de la planilla.

  • Reforzar las medidas de seguridad y salud

  • Informar a nuestros colaboradores el cómo proceder en el caso de que aparezcan síntomas, cómo identificarlos y cómo comunicarse sin miedo ni vergüenza con la empresa en estos casos.

Sin duda alguna, el tener una comunicación fluida desde el primer momento ayuda a generar un clima de confianza que servirá para disminuir el aislamiento, la incertidumbre y el estrés.

2. Tecnológico

Sin duda alguna esta pandemia se vino en una ''buena época'', pues estamos en la mera era digital y podemos disponer de diferentes herramientas que nos ayudan a seguir trabajando desde nuestras casas, pero te has puesto a pensar ¿Cuántos en tu oficina disponen de una computadora propia o internet en sus casas? O con el simple hecho de que tan adaptables son los demás en cuanto a la tecnología, en especial las personas mayores, ya que son a las que les cuesta más trabajo adaptarse a las tendencias tecnológicas, y más por si solos.

Es por eso que el departamento de RRHH debe saber cómo actuar ante esta situación y realizar capacitaciones para esos grupos en específico, de esta manera, la salud emocional de nuestros colaboradores estará sana.

3. Gestión

Este punto es clave dentro del departamento de RRHH, sin gestión no hay nada, y es que tanto el confinamiento como el Home Office obligan a tener una reorganización y utilizar nuevos métodos que permitan realizar la gestión de los empleados de manera remota.

Una vez más, la comunicación es clave y el éxito de ello radica en escoger qué se comunica, cómo, cuándo y qué tanto.

4. Económico

Por último, tenemos el lado económico, que el objetivo principal para el departamento de RRHH es conseguir reducir los costes laborales sin reducir los puestos de trabajo;

¿Todo un reto no?

El uso de las nuevas tecnologías y la digitalización, permiten a los departamentos de Recursos Humanos estandarizar y automatizar los procesos de negocio, eliminando tareas repetitivas y de bajo valor añadido. De esta manera pueden centrarse en alcanzar los objetivos de negocio gestionando el talento, aumentando su productividad, optimizando tiempos y reduciendo costes innecesarios.

Te recomendamos leer el blog Beneficios de los implants en tu empresa

12 vistas
Logo Brego Recursos Humanos.png

CONTACTO

Guadalajara Jal.         Tel: 01 (33) 2001 5353

Ciudad de México     Tel: 01 (55) 6845 8868

Querétaro                    Tel: 01 (442) 800 0058

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

facebook.png
instagram_2x.png
twitter.png
youtube_2x.png
linkedin_2x.png
whatsapp.png

© 2020 Corporativo Brego. Todos los derechos reservados.

© 2020 Creado por Gonter