Buscar
  • Corporativo Brego

¿Talento Interno o Externo?


Tener un equipo calificado, preparado para enfrentar los desafíos de una economía globalizada puede ser la herramienta fundamental para el éxito de una organización.

El éxito de las organizaciones está directamente unido a su capacidad de vencer los obstáculos corporativos, tener un equipo de alta calidad y de destacarse en una economía globalizada y muy competitiva.




La promoción interna recluta a candidatos dentro de la propia organización se convoca a los trabajadores para que, a través de una serie de entrevistas y pruebas elaboradas por los responsables de recursos humanos, se establezca un criterio de selección, mientras la contratación externa supone abrir un proceso de selección para que entre a la empresa personal nuevo y adecuado para el puesto de trabajo ofertado.

Muchas organizaciones prefieren contratar profesionales capacitados en el mercado, pero esta decisión puede ser un factor que puede desmotivar el equipo de colaboradores internos que, en algunos casos, hay la posibilidad que ellos estén preparados para desarrollar estas tareas.


Una de las ventajas principales para la contratación interna seria que valorando el profesional internamente, habrá una elevación de la moral interna. Es interpretado como el reconocimiento que la organización hace a los funcionarios que están perfeccionando sus conocimientos, aumentando sus capacitaciones.

Esto suele estimular a los demás funcionarios a buscar la excelencia en sus actividades.

Los trabajadores desarrollan un sentimiento de pertenencia a la compañía, alegrándose con sus éxitos y trabajando para conseguirlos.

El talento interno trae consigo la cultura de la organización

Por otro lado, el hecho de buscar un sustituto supone que a su vez queda una vacante y esto puede suponer en algunos casos un problema, ya que se produce un proceso de selección en cadena que imposibilita el trabajo y los objetivos marcados.

Es posible que el ascenso de unos suponga que los candidatos no seleccionados sientan malestar y desmotivación. El impacto de las decisiones de no promoción puede afectar a sus expectativas y objetivos, de manera que puede degenerar incluso en casos extremos como sabotaje o vacío hacia el nuevo jefe.

En el ambiente de la empresa se pueden generar grupos de ganadores y perdedores, además de politiqueo interno o peloteo, donde se apoyen mutuamente para perjudicar a otros, por lo que se rompan las sinergias y el buen ambiente para trabajar en equipo.


Mientras que con el reclutamiento externo…


Muchas veces los funcionarios poseen potencial para ocupar un nuevo cargo, pero no tienen la experiencia requerida, lo que se puede lograr con el reclutamiento externo. También renueva y enriquece los recursos humanos de la organización, principalmente cuando la política es la de admitir la persona con conocimiento igual o mejor que los que ya están en la empresa.


La promoción desde dentro solo considera a sus empleados actuales. Esto minimizará el grupo de candidatos y por lo tanto limita las opciones de contratación.

El administrador debe estar atento al hecho de que sus decisiones influyen directamente en el clima organizacional y en el auto estima de los colaboradores.

Optar por hacer una mezcla entre los dos tipos de selección, puede acabar siendo la mejor manera de valorar el talento interno sin despreciar las experiencias de los competidores externos. Por eso, entre optar por la selección interna o externa, el administrador debe percibir que la mejor alternativa para la empresa es quedarse con los dos.


Aprovechar los talentos internos y externos es una fuente de generación de un equipo motivado. Un equipo de profesionales bien motivado y cualificado representa una gran posibilidad de éxito para una organización y constituye una herramienta fundamental para su perpetuación en una economía global. Por lo tanto, saber elegir la mejor manera y escoger la estrategia correcta es la clave para el éxito del administrador.


También te puede interesar leer: Nuevas formas de reclutamiento tendencias 2021

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo