Buscar
  • Corporativo Brego

Temas de la Reforma Laboral

En noviembre de 2020 el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de reforma para modificar diversos ordenamientos en materia de subcontratación.

Después de tres meses de negociación, el 5 de abril el Ejecutivo Federal anunció un acuerdo tripartito, por lo que el 13 de abril se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados la reforma y el 20 de abril por el Senado.

Prestación de servicios especializados

Se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.

Registro ante el Padrón único

Las empresas deberán registrarse en el padrón único ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, se inscribirán en un padrón público.

Sanciones e incumplimiento

Se establecen sanciones más severas por incumplimiento como multas, equiparación a la defraudación fiscal y prohibición en la deducción de impuestos.

Obligaciones en materia de trabajo

Se faculta a las autoridades laborales para requerir la información del cumplimiento de las obligaciones en materia de trabajo, aun cuando en el proceso de inspección el patrón se niegue a atender a las autoridades del trabajo (negativa patronal).

Esquema de reparto de utilidades

Se establecen dos esquemas que regulan el monto máximo que tendrán las personas trabajadoras dentro del reparto de utilidades de las empresas, aplicando en todo momento el que le resulte más favorable a la fuerza laboral. El primero incorpora una limitante de máximo tres meses del salario del trabajador, y el segundo es el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

Celebración de convenios

Se incorpora la celebración de convenios de colaboración entre la STPS y el IMSS, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación en su ámbito de competencias.

Deducción de pagos

Se condiciona la deducción de pagos por la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como para la acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por tales servicios.


La reforma contempla distintos momentos de entrada en vigor de las disposiciones:

1. Al día siguiente de la publicación de las disposiciones en el DOF

2. El 1 de agosto de 2021 para las disposiciones fiscales;

3. 2022 para las disposiciones relativas al Apartado B.



Quizás también te pueda interesar: La importancia de la capacitación a la medida para motivar a los trabajadores.



En Corporativo Brego somos líderes en Servicios Especializados de Recursos Humanos.


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo