Buscar
  • Corporativo Brego

Tendencias en la gestión de recursos humanos


El capital humano es la clave en el logro de los objetivos de una empresa. La adaptación a los cambios que conlleva la contratación de personas, determina la sustentabilidad y en gran parte el éxito de las empresas.



Leyendo varios artículos encontramos que actualmente existen tendencias enfocadas en el área de recursos humanos que a continuación mencionaremos:


Employee value proposition (EVP)

Es conocido como propuesta de valor para los empleados. Es el valor que la empresa otorga al talento humano con el fin de mejorar la calidad de vida del trabajador en su entorno laboral a través de beneficios como:


Creación de posición o equipo encargado: Facilitará la locación de errores y la retroalimentación con cada empleado.


Concesión de importancia al entorno físico: Adaptar el entorno físico de acuerdo a las necesidades de los empleados generará un mejor ambiente laboral.


Reconocimiento del trabajo: Ya sea individual o por equipo de trabajo, es importante reconocer el buen trabajo desempeñado por los colaboradores; esto llevará a un mayor nivel de satisfacción y compromiso con la empresa.


Mayor importancia del big data. De trend a must

Con big data nos referimos a la herramienta tecnológica utilizada en las empresas para registrar y clasificar los datos masivos. La implementación del big data en la gestión de talento será indispensable en recursos humanos. La valoración del empleado ya no se basará únicamente en cuestiones subjetivas, sino en el análisis de datos. Lo anterior nos ayudará a que la gestión de recursos humanos se realice de manera más clara y objetiva. Por lo tanto, es importante tener un conocimiento básico de las nuevas herramientas de análisis.


El análisis basado en datos nos permite:

  • Identificar factores que influyen en la satisfacción y compromiso de empleados.

  • Encontrar razones de fuga de talentos.

  • Analizar factores que afectan el rendimiento de empleados.

  • Medir por medio de resultados comerciales.


Mayor frecuencia en la retroalimentación

La retroalimentación o feedback, consiste en evaluar y considerar el desempeño de una persona o grupo de personas, y opinar sobre este dejando ver sus fortalezas y debilidades.


Los distintos tipos de retroalimentación son:


Descendente:

Para enviar mensajes de superiores a los subordinados. El objetivo más común es proporcionar instrucciones suficientes, claras y específicas sobre el trabajo.


Ascendente:

Va del subordinado a los superiores. Permite tener información del clima laboral, brinda retroalimentación a los niveles altos de la organización, permite la participación de los empleados en la toma de decisiones a través de la aportación de ideas.


Un trabajo con valores

Crear entornos de trabajo que tengan un sentido claro para los empleados será clave, sobre todo para atraer y comprometer a las generaciones más jóvenes. Las compañías Top Employers han incrementado sus presupuestos para RSC más de un 40% en los últimos 4 años y lo seguirán haciendo en los siguientes años.


Las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) enorgullecen a los empleados que participan en ellas, contribuyen a mejorar la reputación de las empresas en las comunidades en las que operan y potencian su employer branding.


En Corporativo Brego estamos en constante actualización y crecimiento, para brindarles un mejor y más completo servicio a nuestros socios.


También te puede interesar Trabajo NextGen

40 vistas
Logo Brego Recursos Humanos.png

CONTACTO

Guadalajara Jal.         Tel: 01 (33) 2001 5353

Ciudad de México     Tel: 01 (55) 6845 8868

Querétaro                    Tel: 01 (442) 800 0058

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

facebook.png
instagram_2x.png
twitter.png
youtube_2x.png
linkedin_2x.png
whatsapp.png

© 2020 Corporativo Brego. Todos los derechos reservados.

© 2020 Creado por Gonter